lunes, 1 de octubre de 2012


CONCEPTOS BÁSICOS…
Aquí algunios conceptos básicos y terminos que a nivel de los cheerleaders conocemos,
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: Es ejercicio físico utilizado en aumento de acuerdo de las capacidades del alumno y a criterio del entrenador, es usado para aumentar la fuerza y el rendimiento.
AERIAL: Usado para describir una rueda de carro sin manos que tocan la tierra o piso. A veces se refiere a un walkover o roundoff sin manos.
ÁGUILA O SPREAD EAGLE: Pertenece a los tipos de los saltos Brazos y piernas extendidas diagonalmente hacia afuera del centro del cuerpo, cuerpo recto rodillas en dirección al frente con punta de pie y brazos en V alta
ALL STARS: En Estados Unidos se da esta definición a un campeonato de selecciones de cada estado. En países de Sudamérica se da la definición a equipos de Cheerleading que están compuestos por egresados y alumnos de colegios.
ALREDEDOR DEL MUNDO O AROUND THE WORLD: Cuando se eleva el cuerpo para realizar el salto va igual que el pike pero en el aire se abren las piernas y se forma la figura toe- touch
ANIMAR AL PUBLICO O ATTACK THE CROWD: Una animación para llamar la atención del público utilizando baile, motion, destreza, saltos, gritos, etc.
APLAUSO: (clap) Es el aplauso de cheer menos utilizado, van los dedos de las manos unidos uno con otro sin entrelazarse.
APLAUSO BROCHE: (clasp) Este es el aplauso de cheer más utilizado y común. Se usa mucho en las rutinas de cheerleading especialmente en el grito y en las pausas de éste. La posición de este aplauso debería ser cerca del cuerpo (aproximadamente a 6 pulgadas) y debajo de la barbilla con brazos como encima de mesa.
ARABESQUE: Es una figura de elevación en la cual la ejecutante lleva su pierna izquierda hacia atrás manteniendo el pecho en alto y los brazos en T simulando a una paloma.
ARCO y FLECHA: (bow-n-arrow) (brazos) Un brazo es colocado en un movimiento de "T" y el otro está en un "T", pero doblado en el codo y el puño es traído en el hombro, simulando tener un arco y flecha y estar apuntando. (Esto puede ser hecho a la una o la otra dirección. Si el brazo derecho está en la "T", esto es un Arco y flecha derecho.)
ARCO y FLECHA: (bow-n-arrow) (elevación) Parecido al hell - strech (extensión de talón), el arco y flecha es un truco totalmente extendido donde el ejecutante está de pie sobre sus bases con una pierna directa hacia arriba y sostiene el pie con su mano por encima de su cabeza, el otro brazo está en la mitad un movimiento de "T". El arco y flecha es una variación del liberty.

ATRAPADA DE CUNA: (Cradle catch) Es la finalización del ejercicio anterior cuna
AWESOME: (asombroso) Esta elevación es realizada por una dupla y puede ejecutarse de wolking o Toss, cuando se ejecuta de la forma más simple primero llega al pecho de la base y desde ahí se hace una extensión donde la ejecutante queda en una mano de la base. También es conocida como Cupie.
BACK HANDSPRING: Pertenece a la Gimnasia El inicio del ejercicio es de pies juntos se lanza hacia atrás como si fuera a sentarse y en esa posición lanza los brazos hacia atrás manteniendo los codos extendidos y pies juntos para caer de pie como un metro atrás. También conocido como flick-flack

BARRA CORTA: (Chant) Normalmente se enseña en las clínicas o campamentos de cheerleading que imparten distintas organizaciones chilenas y extranjeras, especialmente norteamericanas, contiene motions o movimientos de brazos junto a un grito de frases que se repiten, se usa muy a menudo en la animación de otras escuadras deportivas.

BARRA LARGA: (Cheer) También se enseña en las clínicas o campamentos de cheerleading, incluye motions o movimientos de brazos, plumeros cheer, saltos, destrezas gimnásticas y grito./ Posición de inicio (posición cheer) con los brazos pegados al cuerpo y las piernas separadas.

BASE: Esto es la persona o las personas que permanecen en contacto con el piso, que levantan al ejecutante en una elevación.

BASKET TOSS: Normalmente es una elevación de 3 o 4 bases, llamado en Chile tríos o cuartetos, en el cual lanzan a la ejecutante al aire, y esta realiza cualquier figura o truco como un toque de pie (toe touch) u otra antes de volver a las bases.
CAPITÁN: Líder de un equipo, el cual a falta del entrenador, lo sustituye, generalmente bajo todas las instrucciones de él. Es un ejemplo para sus compañeros.
CÁNTICO: (chant) Una barra corta que es fácil de recordar es usado para conseguir al público excitado. Los gritos son repetidos una y otra vez antes que la muchedumbre comience a desanimarse.
CHEERLEADER: (animador, porrista, barrista) Cualquier persona que está en un equipo de Cheerleaders.
COREÓGRAFO: (Choreographer) Es la persona que une los elementos del cheerleading en una rutina de 2`30`` junto a una música especialmente diseñada, para crear una rutina de cheerleading.
COREOGRAFÍA: (Choreography) Es el conjunto de los elementos de cheerleading, que son saltos, destrezas gimnásticas, motions, elevaciones (tríos, duplas), pirámides, lanzamientos y baile unidos armónicamente por el entrenador con una música especialmente diseñada, se utilizan formaciones para todos estos elementos, como formar a los alumnos en forma de pirámide en punta hacia delante o hacia atrás, en línea, etc, dependiendo de la creatividad del entrenador es que va a lograr una rutina de mejor aceptación. También se realizan cuadros coreográficos, separados por animación Cheer, en los cuales los Cheerleaders se acercan al público en pro de sacarlo de su letargo y lograr animarlos.
CO-CAPTAIN: (Co-capitán) Es ayudante del capitán en cualquier momento, y si éste no está allí por cualquiera razón es su reemplazante.
CAMPEONATO: (championship) Un evento en el que los equipos van a probar sus rutinas contra sus pares por 1ro, 2do o 3r lugares. En Chile se utiliza mucho la palabra “ir a bailar” o “cuando bailamos” para referirse a esto.
CUNA: (Cradle) Es un movimiento final de las elevaciones y pirámides en las que la / las bases lanzan a la ejecutante al aire al mismo tiempo y la agarran sentada con los brazos de las bases entrecruzados para sostener las piernas y su espalda.

CUNA CON REPOSICIÓN: (Cradle reload) Es cuando el ejecutante cae en cuna e inmediatamente sus bases lo devuelven a sus manos impulsándose con sus piernas y brazos, el ejecutante sale de la cuna y vuelve sus pies a las manos de sus bases al nivel de los 90º de los brazos y las piernas flectadas de las bases.

CUPIE: Una base sostiene a la ejecutante con una mano, el brazo de la base está totalmente extendido y los dos pies de la flyer están juntos y sus brazos en v alta. También conocido como kewpie o awesome (mala traducción “oso”). También existe el cupido en trío con los pies de la ejecutante juntos.
DANCE: (baile) Una serie de rítmicos movimientos de brazos y piernas, al compás de una música preparada especialmente, es parte de las rutinas y en las clínicas de cheerleading se enseña el “spirit dance” baile del espíritu que consiste en dos octavas de cuentas cada una con baile distinto repetidas dos veces, o sea, cuatro octavas en total, también existe el baile en tríos en los campamentos.
DEADMAN: (muertito) Es cuando la ejecutante cae desde una elevación ( liberty, trío a dos pies) hacia delante o atrás y las 3 o 4 bases la devuelven a la posición original. Pueden usar una transición o una nueva formación coreográfica.
DIAGONAL: Corresponde a un motion o movimiento de brazos, el brazo derecho está en posición de “V” alta, y el otro está en posición de “V” baja por enfrente de la persona, también puede ser al revés.
DESMONTE: (dismount) Es una forma de devolver al ejecutante al suelo después de la práctica de una elevación. Puede ser de cuna o de pie.
DOBLE CUPIDO O DOBLE AWESOME: (double cupie) Corresponde a la elevación exclusivamente de dupla en este caso, que la base tiene a dos ejecutantes, una en cada mano, y es ayudado en el inicio y el desmonte, por dos vigilantes o spotters. Estos, lanzan a las ejecutantes desde la cintura, una a cada lado de la única base, y después reciben en cuna uno a cada flyer.
DOBLE GIRO: (Double full down) Es igual al anterior, pero haciendo el giro más violento, hasta que pueda hacer dos giros sobre su eje antes de caer en cuna.
DOBLE GANCHO: (Double Hook) Es un salto con una pierna doblada enfrente y la otra atrás rectas con respecto al suelo y los brazos en forma de “V” alta. También conocido como pretzel, abstract o table top.
DOBLE NUEVE: (Double nine) Es un salto exclusivamente femenino, y además es de categoría avanzados, se ejecuta llevando las piernas a posición encarpada en el aire, pero una pierna es contraída hasta la rodilla, y el brazo del mismo lado va al codo las piernas y brazos forman un “9”.
ENTRENADOR: (coach) Persona que entrena a participantes individuales o bien a equipos deportivos. Organiza a los equipos decidiendo quién está en el equipo y quién no, además decide quién entra a la cancha o compite y quien es reserva. También hace el papel del coreógrafo, pero el entrenador es más que este último.
EJECUCIÓN: (Execution) Es la forma en que se realizan los elementos de cheerleading. La forma, el estilo y la técnica componen la ejecución.
EXTENSIÓN MÁXIMA: (Extensión) Es una elevación de tres bases, en la que dos personas tienen un pie cada uno de la ejecutante, ésta debe tener sus pies separados máximo la distancia de los hombros, y las bases llevan los pies de el ejecutante por encima de sus cabezas, y la flyer realiza una “V” alta mientras está arriba.
En Cotopaxi se creó el grupo de cheerleaders de la mediana edad, que participarán en torneos internacionales en el mes de septiembre. Héctor Paredes, instructor de cheerleaders de Federación Deportiva de Cotopaxi (FDC), manifestó que el grupo de cheerleader de la mediana edad se está preparando para la competición en Argentina, donde participarán en un campeonato abierto y en un show de exhibición.

Informó que han venido preparando el conjunto desde hace dos meses y que al inicio venían practicando gimnasia aeróbica lo que les permitió incrementar experiencia en movimientos del cuerpo, ahora, ya son parte de los cheerleaders que representará a la provincia en los eventos nacionales e internacionales. 

Paredes expresó que este grupo es el primero en crease en Sudamérica, ya que solo en Japón existen cheerleaders de la tercera edad y de la mediana edad.

El instructor expresó que la preparación de esta actividad para las personas que integran el grupo de mediana edad debe ser de menor intensidad, como el estiramiento todos los días por 20 minutos antes de las pruebas o entrenamientos, ya que es importante para cuando realicen vueltas y acrobacias. 

El proceso

En entrenador de cheerleading de FDC informó que la preparación básica es comenzar haciendo tres a cuatro juegos de 8 a 12 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios: sentadillas básicas, estocadas hacia adelante y hacia atrás, abdominales y flexiones de brazos. Si es posible también levantar pesas de 3 a 8 libras. 

Rosa Guamán, participante, manifestó que antes entrababan en la Federación Deportiva de Cotopaxi gimnasia aeróbica, luego le invitaron para que formen parte de las cheerleaders de la mediana edad, grupo que el miércoles realizó su primera presentación y aspiran que la FDC les tome en cuenta para la participación en Argentina. 

Expresó además que han tenido dos meses trabajando y se han sentido bien ya que “la primera vez es bueno, intentamos perder el temor escénico”, dijo en referencia a la presentación del miércoles. 

Guamán informó que están trabajando también en el tema económico para que puedan viajar a Argentina, y continuarán mejorando la presentación. En Cotopaxi se creó el grupo de cheerleaders de la mediana edad, que participarán en torneos internacionales en el mes de septiembre. Héctor Paredes, instructor de cheerleaders de Federación Deportiva de Cotopaxi (FDC), manifestó que el grupo de cheerleader de la mediana edad se está preparando para la competición en Argentina, donde participarán en un campeonato abierto y en un show de exhibición.

Informó que han venido preparando el conjunto desde hace dos meses y que al inicio venían practicando gimnasia aeróbica lo que les permitió incrementar experiencia en movimientos del cuerpo, ahora, ya son parte de los cheerleaders que representará a la provincia en los eventos nacionales e internacionales. 

Paredes expresó que este grupo es el primero en crease en Sudamérica, ya que solo en Japón existen cheerleaders de la tercera edad y de la mediana edad.

El instructor expresó que la preparación de esta actividad para las personas que integran el grupo de mediana edad debe ser de menor intensidad, como el estiramiento todos los días por 20 minutos antes de las pruebas o entrenamientos, ya que es importante para cuando realicen vueltas y acrobacias. 

El proceso

En entrenador de cheerleading de FDC informó que la preparación básica es comenzar haciendo tres a cuatro juegos de 8 a 12 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios: sentadillas básicas, estocadas hacia adelante y hacia atrás, abdominales y flexiones de brazos. Si es posible también levantar pesas de 3 a 8 libras. 

Rosa Guamán, participante, manifestó que antes entrababan en la Federación Deportiva de Cotopaxi gimnasia aeróbica, luego le invitaron para que formen parte de las cheerleaders de la mediana edad, grupo que el miércoles realizó su primera presentación y aspiran que la FDC les tome en cuenta para la participación en Argentina. 

Expresó además que han tenido dos meses trabajando y se han sentido bien ya que “la primera vez es bueno, intentamos perder el temor escénico”, dijo en referencia a la presentación del miércoles. 

Guamán informó que están trabajando también en el tema económico para que puedan viajar a Argentina, y continuarán mejorando la presentación.
Existen diferentes posiciones en los equipos de porras, que son: 1) Voladora: es la que es levantada.(Flyer) 2) Base: las bases se ponen por parejas para poder cargar a una voladora. 2) Guia: su trabajo es ayudar y "guiar" a la voladora.(Tercero) 3) Poste: es como una voladora,pero mientras cargan a una poste ella carga a una voladora. 4) Cuarta: Su trabajo es guiar a la voladora al igual que el guia pero en la parte de enfrente
Muchos países latinoamericanos poseen organizaciones deportivas que fomentan este deporte: Puerto Rico: Iniciado principalmente por Gedalías Casillas y Rose Hernández.
§  México: Confederaciòn Olimpica de Porristas COP, Organización Nacional de Porristas (ONP), Asociación Nacional de Porristas (ANP), Asociación Cheer de México (ACMX), NSM (National Spirit Mexico)
§  Chile: Liga de Animación Chile, Magic show cup, Cheerchile,CheerleaderClassic,Federación Deportiva Nacional Cheerleader y Dance (FENACHYD), Nacion Cheer y Spirit Champion Open (SCO.
§  Colombia: Colombiaxtreme, Cheer&Dance, vanity!
§  Venezuela: Federación Venezolana de Porrismo
§  Ecuador: Ecuacheer
§  Costa Rica: FECOPA(Federación Costarricense de Porrismo y Afines)
§  Argentina: FAPA (Federación Argentina de Porrismo, Animación Deportiva y Afines)
El graduado por Princeton Thomas Peebles introdujo la idea de la animación para animar al público de la Universidad de Minnesota. Sin embargo no fue hasta 1898 que Johnny Campbell, estudiante de Minnesota dirigió a la multitud cantando "Rah, Rah, Rah! Sku-u-mar, Hoo-Rah! Hoo-Rah! Varsity! Varsity! Varsity, Minn-e-So-Tah!”,haciendo de Campbell el primer animador el 2 de noviembre de 1898. Este fue un intento de hacer que los aficionados animaran a su equipo en las competiciones deportivas. Aunque en la actualidad se estima que alrededor de un 90% de los animadores son mujeres, la animación comenzó como una actividad típicamente masculina. Según se extendía la práctica, se fue convirtiendo en una práctica femenina. Un factor importante para que esto ocurriera así era la escasa disponibilidad de deportes para mujeres. En los años 1950, la mayoría de escuelas norteamericanas habían formado equipos de animadores.
En 1948, Lawrence "Herkie" Herkimer formó la NCA (National Cheerleading Association).
En los años 1960, En 1978, tuvieron lugar los primeros campeonatos de animación (Collegiate Cheerleading Championships).
Se cree que los Baltimore Colts, equipo de la NFL, fueron los pioneros en tener un equipo de animación. Sin embargo, fueron las animadoras de los Dallas Cowboys quienes más impulsaron la expansión de la animación.
En los años 1980, con el desarrollo de la animación, se fueron incorporando a las actuaciones saltos, volteretas y movimientos gimnásticos cada vez más complicados y peligrosos. Esto hizo que se crearan una serie de guías de seguridad, se popularizaran los cursos de seguridad e incluso aparecieron certificados oficiales (AACCA y NCSSE) para los entrenadores.
En los años 1990 comenzaron a surgir equipos profesionales de animación, no asociados a ningún equipo deportivo, cuya única meta era participar en competiciones de animación.

Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c5/TeamUSAICU.jpg/350px-TeamUSAICU.jpg
Tema USA en mundiales 2011…
España hasta hace poco no era un país con tradición en este campo, aunque recientemente estan apareciendo algunos equipos de animación. Se pueden apreciar en muchas categorias, y actualmente España es un país muy activo en esta area.
En Chile esta actividad que allí se denomina "barras" ha tenido un rápida difusión desde comienzos de los años 90, con competencias periódicas en que participan colegios secundarios y universidades, algunos miembros de varias federaciones internacionales de Cheerleaders tales como UCA, UDA, IASF y USASF. Tras los mundiales 2011-2012 Chile se consolida en la disciplina.
Costa Rica es uno de los dos países que reconocen el porrismo como deporte. Recientemente mantiene un continuo crecimiento en esta disciplina.Desde 2010 ha ganado medallas de oro y plata en los mundiales.Es considerada una de las principales potencias en porrismo en lationoamerica. Actualmente se difunde la actividad en todo el país. Es reconocida por la ICU, UCA, IASF y USASF.
COMO HACER UN BUEN CALENTAMIENTO…

Ya sabéis todos lo importante que es hacer un buen calentamiento antes de practicar deporte. Con ello lo que conseguimos es preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para el esfuerzo posterior. Hoy los chicos y chicas del aula 11 nos muestran como hacemos un calentamiento básico y como son de los mayores lo hacen en orden, empezando desde la articulación de los tobillos y acabando por las muñecas (así repasamos las partes del cuerpo), luego hacen un poco de movilidad articular y trabajo de puesta a punto muscular y del corazón (para que lo entiendan), y por último hacemos un pequeño juego. Os dejamos unas imágenes y un pequeño vídeo del inicio de la sesión de hoy.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhl3gIVr2J1UCc71JHvWc5cPFqITYGxScXjl5CA8s1gHwjbMc2jXfE8XL3_ykPNcquvkclohx2CN31C_c9Y3R0hQSb1m7UHyrb2CIRDiRhOQhiB5znpYjnVJfvywashiR4Jh4Djz0vx8P2l/s320/CIMG9002.JPG
Calentando tobillos haciendo círculos

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2EnLhmNSYQM7q56M1yx11WyVsok4Yd2JNDaliV5g8j5j17s93S-fFxfOBP6S73vn2194Uldzfj4wo8_csveiAvBUvmK0gc1qm-ZL0-ej1PY6ZHrZGSY9_rMoP_hTyEzZjAa_VC3nc_oLN/s320/CIMG9004.JPG
Ahora las rodillas

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3mHA0utCqIFubeeq3mlrjN37ZfSPHaw0loOImthCoORD7iy8AgsZ38MzZhOIgD4eauDv_hja_sl0Bcsx9OGrhL8VKHLMzGs5eFSdCXqwI66eOSgkny3XQMf6-_3dkuJlXOo2GOflmMofg/s320/CIMG9006.JPG
Hacemos círculos también con las caderas

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgehASxWM6uuMw50sIt71O_prj3JwqwHHXOGTnblKsQjJV0qbtb17sI0KvTD0nfSkJh4qntaj7oMlzl1VaA3GHqw8x4_4P4e6qNAFsYltlbnR4zFDeM3brA7IZ8osYBWm61hyh9PZzPdsJg/s320/CIMG9008.JPG
Los hombros que no se nos olviden, arriba y abajo y también círculos

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDIJ-reLrIYQZaHDLYGYXLH0_PVblcMa-ANtnNJyq4mrvpSmglOWGrw3nwt5-AgQttvG0uuU3dKQ3z9zqooiPkwIvOBEC03Y7hWK9i21jbnf_d8rbl8jYlSJ_60ekA-Gq6lbrr-2emZsij/s320/CIMG9009.JPG
Los codos, primero uno y luego el otro

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjHWE_JImXEMCRhO8bAQxrdTAaKF4Y9YJ3fZFRJL2-iI6N_ZOHkmT4TidPWelMgY_iYgEfzXrDQhiXEfksF-iu9Af2rpfzjBQb17t0g34ehxe-mL0G70ypfUCGxD6qytmxLWOIOpTjE4JI/s320/CIMG9010.JPG
Las muñecas, con los dedos entrelazados hacemos círculos

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhO0l_c9b8_KwStOfdsWAGqgxlv07CzxqpoTbMoYUVSko_If8380os2iWs-ZHonXPsm18830rGoTfqw0qY9Q8RK227xu9AVBmS_7YBiUnSt3_A2NawXVseyWUHiw3Br0sryIOd7pjp2OY-n/s320/CIMG9017.JPG
Jugamos al pisa pies por parejas

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFAIMeOBiFc68pnDCMt95-vvQwwqxHlQChBJNrKGZWJlvdMBwkBPm7InHO2DH-rWAscYeZ43tMg0mwfC3UO5QoGGSCC2ETFRyh2oxtJvwfnQHdKAed460xmKhSmdcVCJbwOu7ez21R6jkl/s320/CIMG9016.JPG
Javi e Ismael jugando al pisa pies

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhs80tJKfd_UZTOim7FhPM24gfHfujOuZfLsJyI2D1lPeF6DCRCPW55iykrpzunhzufEI_Q2uVkP6b1RSsEi_oAFXhHg0jOUtv-zHv60GoJKiMORDvB177ofWMgVwIuU1gyYXdbFSTIFxEU/s320/CIMG9012.JPG
Esta foto se nos ha colado, va antes del pisapies, estamos corriendo en el sitio levantando rodillas y talones

No hay comentarios:

Publicar un comentario